lunes, 28 de septiembre de 2015

Hoteles para enoturismo en España

Los 10 mejores hoteles para hacer enoturismo en España


Son muchos los hoteles ubicados en regiones con una marcada tradición vinícola que apuestan por el turismo enológico. Dormir entre viñas, zambullirse en zumo de uva,  asistir a la vendimia y catar exclusivos vinos son algunas de las apuestas de estos 10 hoteles que trivago.es selecciona para disfrutar del mejor enoturismo de España. Para elaborar la lista se ha tenido en cuenta tanto la relación calidad-precio como la ubicación, instalaciones y actividades relacionadas con el mundo del vino que ofrecen los alojamientos.


Cava & Hotel Mastinell (Girona)

El Cava & Hotel Mastinell se emplaza en un paraje privilegiado del Penedés, protagonista indiscutible de la Región del Cava de España. Su diseño respeta el espíritu de la arquitectura catalana a través de una fachada de estilo gaudiniano que imita a una rima de botellas de cava que se aúna con las hectáreas de viñedos que lo rodean. Entre los servicios del complejo enoturístico se ofrecen tratamientos de cavaterapia y vinoterapia, visita a la bodega Mastinell, cata e introducción a la Denominación de Origen Penedés, ruta entre viñedos en bicicleta o segway y experimentar el tradicional método del pisado de la uva. 


Quinta de San Amaro (Meaño, Pontevedra)

Quinta de San Amaro es el lugar idóneo para descubrir los secretos de los vinos gallegos. Durante la época de vendimia, el hotel organiza visitas exclusivas a bodegas y rutas enoturísticas por Galicia, el Bierzo y el Norte de Portugal para descubrir los vinos de Rías Baixas y Ribeiro. También se puede descubrir Meaño practicando senderismo por el pueblo que alberga al hotel mientras se descubren las bodegas que también se encuentran aquí. El confortable hotel lo componen 14 acogedoras habitaciones y un pequeño restaurante entre los viñedos del Valle del Salnés.


Hotel Château Viñasoro (Alcázar de San Juan, Ciudad Real)

Los viñedos del paisaje de La Mancha se prolongan hasta las estancias del Hotel Château Viñasoro, en Alcázar de San Juan. Un entorno tranquilo en plena naturaleza, rodeado por tierras de labranza y estepa. En su contemporánea bodega propia se puede descubrir la riqueza vitivinícola de La Mancha y aprender sobre los procesos de elaboración del vino y sus propiedades. También se pueden probar los vinos en una cata comentada por enólogos especializados. Además, se puede disfrutar del turismo quijotesco en las localidades cercanas a Viñasoro para adentrarse en la novela de Cervantes y acabar de descubrir la plena esencia de Castilla La Mancha.


Finca de Los Arandinos (Entrena, La Rioja)

La Finca de Los Arandinos integra bodega, hotel, restaurante y spa. A tan solo 10 minutos de Logroño, este hotel de vanguardia rodeado de viñedos y olivos a los pies del Moncalvillo es un importante proyecto enoturístico en La Rioja. Además de una bodega propia con sala de barricas integrada en la que se fabrican los vinos de la casa, organizan visita a bodegas de diseño como Ysios, Baigorri  y Marqués de Riscal. El hotel cuenta además con un spa donde se ofrecen enomasajes y tratamientos de vinoterapia, una terraza a pie de viña, un mirador con espectaculares vistas y una sala de catas. Dispone de 14 habitaciones con terraza, 10 de las cuales han sido decoradas por el diseñador de moda David Delfín.


Hotel Peralada Wine Spa & Golf (Girona)

El Hotel Peralada Wine Spa & Golf sigue la tradición vitivinícola iniciada en el siglo XIV. En la Peralada se elabora un vino de gran prestigio aprovechando la heterogeneidad de sus suelos y el excepcional clima del Ampurdán. Desde el hotel se pueden visitar las viñas de Malaveïna hasta una sala con más de 5.000 barricas o la histórica cava donde se viene elaborando el vino desde la Edad Media. La experiencia enológica se puede completar con una visita al Wine Spa del hotel, donde se realizan tratamientos y masajes con la uva como principal ingrediente y baños en vino. El hotel cuenta también con Wine Bar ambientado con la elegancia en los bares cubanos del siglo XX.


Viura (Villabuena de Álava, Álava)

El hotel Viura cuenta con una vinoteca propia y por su céntrica ubicación en el corazón de las bodegas D. O. Rioja consigue aunar una amplia selección de vinos y referencias exclusivas. Pretenden convertir a sus huéspedes en expertos del vino, pues la experiencia enológica comienza en el campo con el trabajo de vendimia y acaba con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en una cena maridaje de cocina riojana y vasca acompañada de las explicaciones de un experto sumiller. Se ofrecen también rutas de cicloturismo para conocer y disfrutar de la Rioja Alavesa y su paisaje con vistas a la Sierra de Cantabria.



Hostería Camino (Luyego, León)

La Hostería Camino es la base idónea desde la cual descubrir la plenitud de León y toda su cultura enológica. Situado a los pies del Camino de Santiago, el hotel ofrece rutas acompañadas por degustaciones y visitas guiadas a las bodegas principales donde conocer los vinos Mencía y Bierzo, además de visitas a los viñedos leoneses de cepas centenarias. El Bierzo es una región con una geografía peculiar donde conviven extensas llanuras y zonas montañosas de gran altura, hogar de una rica vegetación y hábitat del oso pardo ibérico. La belleza de sus paisajes y su enigmático pasado se puede descubrir a través de las rutas culturales y de naturaleza que ofrece el hotel.


Hotel San Ramón del Somontano (Barbastro, Huesca)

El Hotel San Ramón del Somontano está ubicado en un emblemático hostal modernista considerado uno de los edificios de identidad urbana más característicos de Barbastro, Huesca. Su rehabilitación ha fusionado este símbolo de la historia con un pequeño hotel spa enclavado en la Ruta del Vino de Somontano. El hotel organiza cursos de cata y escapadas enológicas para descubrir los vinos del Somontano y visitar las bodegas de la D.O. El territorio está salpicado también por la naturaleza de los Pirineos, la gastronomía típica aragonesa y por villas medievales.


Hotel Villa Jerez (Jerez, Cádiz)

El Hotel Villa Jerez es una antigua casa señorial jerezana convertida en hotel boutique, con cada suite decorada con una personalidad única. Situado el centro de la ciudad, las bodegas de vino de la Denominación de Origen de Jerez se encuentran cerca. Con la Ruta del Vino y Brandy de Jerez se empieza el día en la viña, acompañado por  un guía experto que descubre los secretos del viñedo y explica las labores de viticultura desde sus primeros brotes hasta que la uva llega a la bodega. Tras la sesión de enología, se reponen fuerzas con un tradicional desayuno campero. Ya en el hotel, uno se puede sumergir en la piscina exterior de agua salada y en la gastronomía andaluza con las especialidades del restaurante Las Yucas. 


Hotel Parador de Tordesillas (Tordesillas, Valladolid)

En la histórica ciudad de Tordesillas y en plena naturaleza, se encuentra el Hotel Parador de Tordesillas con su de predominante estilo castellano. El Parador está inmerso en la Ruta de Vino de Rueda y ofrece la posibilidad de realizar visitas a bodegas emblemáticas de la D.O. Rueda y Ribera de Duero con degustación de vino incluida. También se puede participar en la vendimia de la mano de expertos de la bodega para aprender el cultivo de la vid y el proceso de elaboración del vino. Desde el Parador también se organizan visitas al Museo del Vino Pagos del Rey, donde se fusionan la tradición del vino, los valores de una cultura viva y la historia. 



jueves, 24 de septiembre de 2015

10 razones para visitar Nueva Zelanda

10 RAZONES PARA VIAJAR A NUEVA ZELANDA

Si quieres sentirte como un auténtico explorador y sumergirte en la naturaleza en estado puro, Nueva Zelanda es tu destino. Te proponemos 10 razones para viajar a las antípodas y vivir una experiencia inolvidable:

1.      Su naturaleza desbordante: Nueva Zelanda posee un amplio abanico de parajes naturales, desde montañas cubiertas de nieve, playas paradisíacas y lagos brillantes hasta fiordos y zonas selváticas con una fauna y flora silvestres únicas en el mundo, ideal para realizar actividades al aire libre.

2.      La cultura maorí: los viajeros pueden tener contacto con las antiguas artes del tallado, el tejido y el kapa haka (la danza de guerra tradicional). Una posibilidad única es visitar Te Puia, en Rotorua, donde se halla el Centro Cultural Maorí.

3.      Rotorua (Isla Norte): Una de las mejores regiones termales del mundo. Cuenta con una gran muestra de géiseres en activo, que podemos descubrir en Whakarewarewa y en el Parque Natural Rainbow Springs.

4.      Sus vinos: la industria vitivinícola de Nueva Zelanda ha conseguido una gran reputación a nivel mundial, a pesar de la escasa superficie de viñedos y de la juventud de sus bodegas. Sus caldos se caracterizan por su acidez, sabor frutal, concentración aromática y elegancia.

5.      Wellington: la capital de Nueva Zelanda destaca por su amplia actividad cultural. Imprescindible visitar el museo nacional  Te Papa –distinto a cualquier otro del mundo–, ir al ballet y ver una representación teatral en el St James' Theatre o en la Fundación de las Artes de Nueva Zelanda, entre otros.

6.      Auckland: la metrópolis, levantada sobre volcanes ya extintos, cuenta con numerosos atractivos turísticos, como el Museo de Auckland, con una gran colección de arte y reliquias maorís; o el barrio Parnell, uno de los más antiguos de la ciudad.

7.      La región de los lagos: situada al sur de la Isla Sur, este área está formada por Queenstown, Wanaka y el lago Hawea. La localidad de Queenstown es la capital nacional de la aventura y el lugar donde nació el bungy jumping (salto con cuerda). El lago Hawea es uno de los mejores destinos para veranear, ya que en sus aguas se realizan todo tipo de deportes: natación, motos de agua, esquí acuático, canoas y pesca.

8.      La Octava Maravilla del Mundo: Milford Sound. Este espectacular fiordo se encuentra dentro del Parque Nacional de Fiordland, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990. Es uno de los lugares más visitados del país, al que se accede en barco o carretera desde Te Anau. Está rodeado de escarpados picos como the Elephant, Lion Mountain o el Pico Mitre.

9.      Hobbiton Movie Set, en Matamata: esta peculiar región, a 160 km de Auckland, en la Isla Norte, ha adquirido fama mundial tras servir de escenario en las trilogías de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. Actualmente, se puede realizar una visita a sus instalaciones de 3 horas de duración, en la que disfrutar de todos los rincones de las casas de los hobbits.

10.  El Parque de Tongariro: situado en mitad de la Isla Norte, se trata del parque nacional más antiguo del país y el cuarto establecido en el mundo. Fue reconocido por la Unesco como uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad de “Carácter Mixto”, ya que mezcla cultura y naturaleza. El parque se extiende alrededor de tres volcanes activos: Ruapehu, Ngauruhoe y Tongariro.

Nueva Zelanda Tours cuenta con la oferta “Explorando Nueva Zelanda”, de 16 días de duración, en el que el viajero podrá descubrir los secretos de las dos islas desde 1.777 euros por persona. El precio incluye 16 días de alquiler de vehículo con kilometraje ilimitado y seguro a terceros con franquicia, 15 noches de alojamiento, entradas al Parque Natural Rainbow Springs, al Centro Antártico y a Fiordland Cinema Ata Whenua, billetes de los ferrys a Devonport y de la Isla Norte (Wellington) a la Isla Sur (Picton), seguro de viaje básico, un libro guía, una bolsa de viaje por habitación y un mapa del país por coche.

Acerca de Island Tours

Island Tours es el touroperador que lleva más de una década ofreciendo viajes a Islandia, Nueva Zelanda, Groenlandia y Alaska, con un asesoramiento personalizado por parte de su personal altamente especializado.

Disponen de una serie de catálogos confeccionados para buscar la mejor calidad en cada uno de sus viajes, así como la mayor variedad en los mismos, además de ofrecer siempre la posibilidad de un viaje totalmente a medida que cubra las necesidades de cada cliente.

Cuenta con dos oficinas, una en Madrid y otra en Barcelona para poder atender al cliente y proporcionarle toda la información que pueda necesitar.

http://www.nuevazelandatours.es/

lunes, 21 de septiembre de 2015

Presentadores más valorados en 2015

Los presentadores más valorados por los espectadores en 2015

El periodista Jordi Évole de La Sexta Televisión es el presentador mejor valorado y conocido por más del 80 % de los españoles en 2015, según un estudio realizado a más de 20.000 ciudadanos



Los entrevistados han situado a la cabeza de presentadores mejor valorados además de a Jordi Évole (laSexta), Karlos Arguiñano (Antena 3) y Jordi Hurtado (La 2). Por detrás se situaron Arturo Valls (Antena 3) y Eduard Punset. Tras ellos se sitúan Matías Prats, Carlos Sobera, Anabel Alonso, Iñaki Gabilondo y Ana Pastor.

En otro apartado consumidores han elegido a Antena 3 y laSexta como sus cadenas de televisión preferidas con un 17% y un 18%, respectivamente. También son consideradas como las más entretenidas con un 26% ambas, las de mayor calidad con un 24% y un 23%, las que cuentan con una programación más variada (27% y 22%) y con mejores informativos (23% y 24%). Pese a ello, Telecinco es valorada en un 20% como la cadena preferida para los demás

sábado, 19 de septiembre de 2015

Los mejores museos del mundo 2015



Ranking de los mejores museos del mundo para TripAdvisor en 2015

Tenemos la suerte de tener en el top 10 a uno de España, en el cuarto lugar el Museo del Prado de Madrid

En primer lugar este año figura el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que tiene el honor de ser nombrado el mejor museo del mundo en elTripAdvisor Travelers Choice Museums 2015, superando al museo más visitado del mundo, el Museo del Louvre en París.

Recordad que es un listado de los mejores museos no de los más visitados en cuyo ranking figura el Louvre en Parías que a pesar de ser el más visitado del mundo, el Louvre fue clasificado en quinto lugar dentro de esta lista que se basa en calidad y comentarios de los viajeros.

Aquí el ranking de los 10 mejores museos del mundo en este 2015:

1. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

"He estado en museos en varios lugares alrededor del mundo, incluyendo el Museo del Louvre en París y los museos Smithsonian Institute en Washington DC pero este sigue siendo mi museo de arte favorito”, publicó un usuario de TripAdvisor.

2. Musee d'Orsay, París, Francia

"El museo en sí, creado dentro de una antigua estación de tren, es una obra de arte"

3. Instituto de Arte de Chicago, Chicago, Estados Unidos

"Mi lugar favorito en Chicago. Puedo pasar horas y horas aquí. Encontrarás una excelente colección de arte de grandes maestros. Una obligación para los amantes del arte "

4. Museo Nacional del Prado, Madrid, España

"Todas las pinturas están bellamente adornadas con placas en Inglés y Español que da una descripción de cada una"

5. Museo del Louvre, París, Francia

"Amé cada segundo. Desde la vibración al entrar y escuchar muchas lenguas distintas, hasta la maravilla arquitectónica que el museo es en sí mismo "

6. Museo Estatal del Hermitage y Palacio de Invierno, San Petersburgo, Rusia

"En pocas palabras, se trata de una experiencia visual impresionante con elementos sorprendentes en todos los sentidos"

7. National Gallery, Londres, Inglaterra

"Un museo increíble, lleno de historia y talentosos pintores de todas partes"

8. El Rijksmuseum (Museo Nacional), Amsterdam, Países Bajos

"Definitivamente clase mundial para principios del renacimiento de la pintura europea moderna"

9. Museo Vasa, Estocolmo, Suecia

"Si sólo se tiene tiempo para una visita en Estocolmo, este es el lugar. Ofrece una mirada fascinante a la vida marinera de otra época"

10. Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

"Es una ventana increíble y reveladora hacia la cultura mexicana, tan compleja y diversa”

viernes, 18 de septiembre de 2015

La montaña rusa más grande del mundo VALRAVN POV

Ya podéis disfrutar de un vídeo virtual de Cedar Point en Ohio la montaña rusa más grande del mundo llamada

Valravn POV 


Aunque no será inauguarada la montaña rusa hasta el 2016 ya es posible montarse en ella al menos virtualmente. La montaña rusa más alta, rápida y grande del mundo

El milagro ha ocurrido gracias a un viaje virtual ofrecido por el parque de atracciones de Cedar Point, Ohio, Estados Unidos, que presume de ser uno de los más grandes del planeta gracias a sus 17 montañas rusas.

Valravn es muy especial, es la montaña rusa número 100 de Bolliger & Mabillard, y en 2016, al ser inaugurada, romperá 10 récords mundiales, que eso, en sí mismo, es un récord mundial:
  1. La montaña rusa con la caída vertical más alta - 68 metros
  2. La montaña rusa con la caída vertical a mayor velocidad - 121 km/h
  3. La montaña rusa con la caída vertical más larga - 1041 metros
  4. La mayor cantidad de inversiones en una montaña rusa de caída vertical - Tres
  5. La caída más larga en una montaña rusa de caída vertical - 65,23 metros
  6. La inversión más alta en una montaña rusa de caída vertical - 50,29 metros
  7. El parque de diversiones con más montañas rusas de más de 61 metros de altura - Cinco
  8. El parque de diversiones con más atracciones - 72
  9. El parque de diversiones con mayor cantidad de pista de acero de montañas rusas - 16.000 metros
  10. El parque de diversiones con mayor cantidad de pista de montañas rusas - 18.346 metros

Alguién se atreve


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los mejores hoteles para vivir la Fashion Week de Madrid

Los mejores hoteles para vivir la Fashion Week de Madrid


Septiembre es el mes de la moda y la Fashion Week de Madrid vuelve a abrir sus puertas esta semana. La ciudad se inunda de estilo, tendencias, eventos y fiestas para acoger uno de los eventos del año del calendario de ferias en Madrid. Los hoteles de la capital se suman también a esta cita con la moda española y acogen desfiles y exposiciones, crean menús especiales y ofrecen planes pensados únicamente para los amantes de la moda. trivago.es selecciona los mejores hoteles de la capital para vivir esta edición de la Fashion Week.


Hotel Único Madrid
El Hotel Único Madrid participa en el programa impulsado por la Asociación de Creadores de Moda de España para vestir la ciudad de creatividad y diseño durante la Fashion Week. Para vivir la semana de la moda más allá de las pasarelas, se crearán escaparates especiales en tiendas, ponencias profesionales, talleres y fiestas post-desfile. Por su parte, el Hotel Único Madrid ofrece un 15% de descuento en su paquete shopping, que incluye el asesoramiento de un asistente personal y descuentos especiales en tiendas exclusivas de la Milla de Oro, donde se reúnen las boutiques de famosos diseñadores internacionales y la alta costura española. 

InterContinental Madrid
El InterContinental Madrid mantiene una estrecha relación con las tendencias y la moda española, plasmándola incluso en el ámbito gastronómico. Coincidiendo con la Mercedes Benz-Fashion Week, el chef Miguel de la Fuente ha creado “Bacalao en rojo“, un plato especial que se servirá en el restaurante únicamente durante la Semana de la Moda. Reconocidos diseñadores como Angel Schlesser, Davidelfin o Lydia Delgado también han colaborado con el hotel en ocasiones para crear una carta exclusiva con sabor a moda. InterContinental Madrid prepará también para una colaboración sorpresa con diseñadores españoles para estas Navidades. 

The Principal Madrid
The Principal Madrid será uno de los escenarios de las actividades que se realizan paralelas a la Fashion Week de Madrid. En esta edición, acogerá una mesa redonda sobre moda y periodismo con la ponencia de editores, fotógrafos internacionales y reconocidos estilistas del panorama nacional. Su emblemática terraza, un auténtico jardín urbano en plena Gran Vía desde donde disfrutar de una incomparable panorámica de la capital con cóctel en mano, será el marco de estas jornadas profesionales. 

Hotel Auditórium Madrid
El Hotel Auditórium Madrid está situado a escasos 10 minutos del recinto ferial de IFEMA, donde se lleva a cabo la Mercedes-Benz Fashion Week. El hotel trata de ofrecer un perfecto equilibrio entre ocio y negocios, por eso realiza promociones para la mayoría de las ferias que se celebran en IFEMA a lo largo del año, con ofertas especiales de alojamiento con desayuno incluido y transporte gratuito al recinto desde el hotel a través de un servicio de shuttle. Durante la estancia aquí, se puede disfrutar también del gimnasio, la sauna, la piscina climatizada y una amplia variedad gastronómica. Más información sobre el hotel en trivago.es

Hotel Miguel Angel 
El Hotel Miguel Angel es el centro neurálgico de los desfiles OFF que se celebran en el marco de la Fashion Week. En esta edición, su veraniego Jardín del Miguel Angel será el escenario para la pasarela de la diseñadora María Lafuente. Regularmente, organizan eventos y brunch donde se dan cita influyentes blogueros, diseñadores y estilistas. A parte, ofrecen planes pensados especialmente para los amantes de la moda, como un shopping tour de cuatro horas por Madrid acompañado por un profesional de la industria. También se pueden encontrar vitrinas en el propio hotel donde se exponen diferentes colecciones. 

Hotel Indigo Madrid - Gran Vía
El Hotel Indigo Madrid - Gran Vía está situado en pleno corazón de Madrid y rodeado de zonas de referencia de la moda española y la noche madrileña. Se adapta a la vida cultural de la capital a través de la moda, la gastronomía, el cine y el diseño. Así, durante la Fashion Week, ofrecerá  una referencia gastronómica única creada especialmente para el evento. El hotel también es lugar de reunión y celebración de los diseñadores tras los fashion shows. Además, su azotea Sky Lounge es escenario habitual de producciones de moda y sesiones de fotos, además de uno de los rincones preferidos de los seguidores de nuevas tendencias. 

Silken Puerta de América
En el Silken Puerta de América se respira moda en cada habitación. Diseñadores y arquitectos de renombre internacional se han encargado de decorar cada una de las plantas, plasmando diferentes personalidades. Los andaluces Victorio & Lucchino, por ejemplo, han transformado el quinto piso de este hotel en un espacio acogedor y sereno. En el ático del hotel se encuentra el SkyNight Bar diseñado por Jean Nouvel, donde durante todo el año se realizan desfiles, presentaciones de colecciones,  exposiciones relacionadas con la moda y mercadillos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

La mejor cadena de hoteles a nivel internacional en 2015

RIU Hotels & Resorts, premiada como "Mejor Cadena Hotelera Internacional" en los Travel Bulletin Star Awards 2015

RIU Hotels & Resorts ha recibido por 11ª ocasión uno de los premios turísticos más importantes del Reino Unido: el "Travel Bulletin Star Award 2015" en la categoría de "Mejor Cadena Hotelera Internacional". El premio fue otorgado durante la prestigiosa ceremonia de los "Travel Bulletin Star Awards", la cual se llevó a cabo en el Hotel Landmark de Londres el pasado lunes 7 de septiembre con la presencia de los principales representantes del sector turístico y el famoso actor Christopher Biggins, quien condujo la gala. 

Este premio, el cual es otorgado por los agentes de viajes británicos que leen Travel Bulletin y votan por los mejores de la industria turística, reconoce a RIU en la categoría "Star Worldwide Hotel Chain" por la excelente calidad de servicio y los altos niveles de satisfacción de sus clientes. 

Rob Doran, Gerente de Ventas UK de RIU Hotels & Resorts, fue quien recogió este prestigioso galardón durante la ceremonia y aseguró: "Estamos profundamente agradecidos por recibir nuevamente este prestigioso premio. Nos sentimos muy orgullosos de ser reconocidos por los agentes de viajes como una marca que siempre ofrece la mejor calidad y servicio tanto para ellos como para sus clientes. Continuamos innovando en producto, servicio y destinos para mantener la excelencia en este mercado en constante evolución y con tanta competencia de alta calidad”. 

Once años de éxitos en los Travel Bulletin Star Awards:

2004: Mejor Cadena Hotelera Europea 
2005: Mejor Cadena Hotelera Europea 
2006: Mejor Cadena Hotelera Vacacional 
2007: Mejor Cadena Hotelera Europea 
2008: Mejor Cadena Hotelera 
2009: Mejor Cadena Hotelera 
2010: Mejor Cadena Hotelera 
2011: Mejor Cadena Hotelera 
2012: Mejor Grupo Hotelero Internacional 
2013: Mejor Cadena Hotelera Internacional 
2015: Mejor Cadena Hotelera Internacional 



Para más información o reservas: www.riu.com 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Los destinos turísticos de larga distancia más reservados este verano 2015

LAS RESERVAS DE LARGA DISTANCIA AUMENTAN ESTE VERANO  

Durante este verano, los españoles se han decidido a realizar viajes a destinos más lejanos. Esto es lo que parece indicar los resultados registrados por el portal Lowcostholidays.es.

Durante julio y agosto, las ventas a los denominados destinos de larga distancia se han incrementado respecto al mismo periodo del año pasado, duplicándose el número de reservas. Agosto ha sido el mes preferido para realizar este tipo de viajes aunque “esperamos conseguir mayores cifras en invierno tal y como ocurrió el año pasado”, señala Cristina Bestard, directora Comercial de Lowcostholidays. 

En el 2014, la mayoría de reservas, un 44%, fueron para viajar en noviembre y diciembre, “fechas en las que los españoles prefieren buscar un clima estival cuando aquí hace frío”, afirma Bestard. Los destinos más reservados el año pasado fueron Punta Cana, Cancún, Riviera Maya, Miami y Orlando.


En lo que va de 2015, lo más reservado ha sido Tailandia (eligiendo sobre todo Bangkok y Phuket), Cancún, la Riviera Maya, Punta Cana y Miami. El ranking de lugares de larga distancia se completa con destinos del continente americano como Nueva York, California y Santo Domingo. 


RANKING DESTINOS DE LARGA DISTANCIA



1. Tailandia

2. Cancún

3. Riviera Maya

4. Punta Cana

5. Miami

6. Nueva York

7. California

8. Santo Domingo



Para Bestard, “la utilización de los canales de marketing ha sido básica en nuestra estrategia ya que este año no sólo han aumentado las ventas en los destinos antes mencionados, sino que también hemos visto surgir nuevos destinos entre los más populares”.


Acerca de Lowcostholidays

Lowcostholidays existe desde 2004, y más de 10 millones de personas han reservado sus vacaciones con ellos. Su equipo directivo ha trabajado en grandes empresas turísticas desde 1980 y cuenta con un equipo de más de 500 profesionales, repartidos en oficinas en 4 continentes, que trabajan día y noche para encontrar los hoteles y aerolíneas de mejor calidad al mejor precio. Se trata de una de las 5 agencias más importantes del Reino Unido y la número uno en Irlanda con gran crecimiento en los otros 9 mercados en los que está presente, incluyendo España.

Lowcosttravelgroup es el grupo del que forma parte Lowcostholidays junto con Lowcostbeds, el banco de camas del grupo facilitando tarifas de hotel en 47 países y 12 idiomas, gracias al cual Lowcostholidays puede ofrecer precios exclusivos y muy competitivos a sus clientes en más de 200.000 hoteles de todo el mundo

Lowcosttravelgroup: www.lowcosttravelgroup.com

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Las ciudades más buscadas por los españoles al viajar en agosto 2015

Lentamente sigue creciendo el número de españoles que se animan a salir al extranjero, una prueba de ello es que Londres y París han subido un puesto con respecto a julio de este mismo año, ocupando la tercera y quinta posiciones respectivamente, por su parte, La Habana ha subido 3 posiciones alcanzando el top 10 y Buenos Aires 5, pasando del puesto 19 el mes pasado al 14. Aún así, la mayoría de los españoles sigue apostando por destinos dentro del país. Por eso no es extraño comprobar que seis ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga y Sevilla) se encuentran entre las diez más buscadas por los españoles durante el mes de agosto de 2015. Madrid desbancó a Barcelona como la ciudad más buscada por los españoles en el 2014, y sigue en esa línea ascendente durante el 2015 fruto de los esfuerzos que ha hecho esta ciudad por recuperar el turismo. Por otro lado, España ocupa con diferencia el primer lugar en el ranking por países, con unas cifras que son muy superiores al segundo país más buscado, Gran Bretaña. 

Además de las mencionadas, otras ciudades de España también son muy solicitadas, llegando a la cifra de 13 ciudades españolas entre las 20 más buscadas. Así, Valencia ocupa el puesto 11, Tenerife (13) , Alicante (15), Menorca (16), Bilbao (18), Gran Canaria (19) y Santiago de Compostela (20). 

En cuanto al cómputo por países más buscados el resultado es: España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Rumanía, Cuba, Argentina y Marruecos aunque las diferencias de búsquedas entre los dos primeros y el resto son muy significativas.

Ciudades más buscadas por los españoles en agosto de 2015:
1. Madrid
2. Barcelona
3. Londres
4. Palma Mallorca
5. París
6. Ibiza
7. Málaga
8. Roma
9. Sevilla
10. La Habana
11. Valencia
12. Ámsterdam
13. Tenerife
14. Buenos Aires
15. Alicante
16. Menorca
17. Bruselas
18. Bilbao
19. Gran canaria
20. Santiago de Compostela



Sobre Jetcost:

Jetcost es un buscador de viajes que permite a los usuarios buscar y comparar precios de vuelos, hoteles y coches de alquiler. El metabuscador de viajes de Jetcost está disponible a través de la web www.jetcost.es y de sus aplicaciones para móvil, permitiendo a los usuarios encontrar las mejores ofertas mediante la comparación de precios de cientos de agencias de viajes y aerolíneas. Desde su creación en Francia en 2006, Jetcost se ha convertido en uno de los principales buscadores en Europa. En la actualidad está disponible en 38 países y se encuentra en proceso de expansión en América y Asia.



lunes, 7 de septiembre de 2015

Las mejores ginebras del mundo

Las mejores ginebras del mundo


Los amantes del Gin Tonic sólo tendrán que escoger su tónica premium favorita ya que la ginebra la ponemos nosotros.

10. Caorunn

Ginebra Caorunn

Una ginebra que fabrica de manera artesanal y en pequeñas cantidades en la destilería Balmenach, en la región escocesa de Speyside. Se caracteriza por los sabores afrutados y equilibrados mezclados con el aroma de las bayas de serbal. En boca, seco y quebradizo, es recomendable no utilizar demasiada tónica para no perder sus notas sutiles.
Desde 35 euros.

9. Tanqueray Nº 10

Tanqueray Nº10Esta es una ginebra imprescindible para todo aunque que quiera mezclarlo con la tónica. Se bebe muy bien y destacan sus aromas cítricos por lo que es perfecto para tomarlo con una rodaja bien de lima, bien de naranja. Si quieres comprar una botella via online, la edición Alexander and James viene con dos copas de regalo.
Desde 42 euros.

8. Hayman 1850 Reserva

Hayman 1850 Reserva
Proveniente de la destilería Hayman, en el octavo puesto de esta lista de ginebras encontramos la 1850 Reserve Gin. Ésta mantiene la tradición y perfectamente podría haberse servido en palacio durante la época victoriana. Es una ginebra muy sutil y suave con ligeras notas de madera (ya que pasa alrededor de cuatro semanas en barrica). Igualmente se aprecian toques de especias y pimienta del enebro y cilantro. Es una opción muy equilibrada y polivalente, y va muy bien con todo.
Desde 29 euros.

7. Hendricks

Hendrick´sEs simplemente genial. Muy recomendable disfrutarla al sol y con un par de rodajas de pepino, no necesitas nada más.
Desde 36 euros.

6. Beefeater 24

Beefeater 24Para muchos Beefeater es considerada la mejor ginebra del mundo. Hecha en el corazón de Londres, en la destilería Kennington, utiliza una receta que tardó 18 meses en desarrollarse. Incluye cáscara de naranja y limón, almendra amarga, raíz y semillas de angélica, enebro, regaliz, raíz de lirio, cilantro, una mezcla de tés chinos y cáscara de pomelo. ¿Qué significa eso? Bueno, en boca se aprecia el toque del regaliz que hace que sea difícil olvidarla.
Desde 32 euros.

5. Bloom

ginebra BloomEntre las 10 mejores ginebras del mundo, Bloom es una de esas marcas que no se puede obviar. Con aromas florales, se aprecian detalles de cítricos con toques de enebro. Es muy recomendable para todos aquellos que no están acostumbrados a la ginebra. Es perfecta para iniciar una velada en pareja.
Desde 37 euros.

4. Blackfriars

Ginebra Blackfriar´sCuando hablamos de ginebra barata, la gente habla maravillas de Aldi´s Oliver Cromwell Gin, sin embargo Sainsbury's Blackfriars no está mal tampoco. Está fabricado por Greenall y se distribuye en una botella de 70cl. En el año 2011 ganó el premio en su clase en el prestigioso International Spirits Challenge.
Desde 17 euros.

3. Monkey 47

Ginebra Monkey Klein
Una ginebra increíblemente divertida para todos aquellos que quieren cogerse 'un puntillo'. Proveniente del Bosque Negro, en Alemania, el nombre proviene de la cantidad de ingredientes botánicos que van en esta ginebra única. Arbolado, picante, afrutado y herbáceo; estos aromas y esencias son los que se unen para la tercera ginebra del ranking.
Desde 47 euros.

2. Martin Miller´s

Ginebra Martin Miller´sEn el segundo escalón del podio de las mejores ginebras encontramos Martin Miller´s. Destaca por ser ligero en boca aunque perfumado y con un toque intenso. Su producción se inició en 1990 empleando 10 ingredientes diferentes y mezclándolo con agua de Islandia. Obtuvo unos ingresos de casi 13 millones de libras el año pasado, después del aumento de número de cajas vendidas. Es impresionante.
Desde 35 euros.

1. Williams Chase

Ginebra William ChaseCerramos esta lista de las 10 mejores ginebras del mundo con William Chase. Los sabores de enebro, manzana y flor de saúco se unun a los aromas de cítricos sutiles, este último perfecto aliado de la tónica. Algunos la sirven con una rodaja de manzana fresca pero se puede servir perfectamente sola. La ginebra se destila más de 100 veces a lo largo de un proceso de dos años, desde que los ingredientes salen de la huerta hasta que llegan a la botella.
Desde 98 euros.

Fuente: Short List

viernes, 4 de septiembre de 2015

10 visitas imprescindibles en Lituania


Diez poderosas razones para descubrir y disfrutar Lituania
Viajar a Lituania y Vilnius. Un recorrido por uno de los países más sorprendentes de la nueva Europa

Aunque es un país pequeño (apenas 65.000 kilómetros cuadrados, menos que Castilla-La Mancha), Lituania ofrece todo lo que el viajero puede desear: una naturaleza y un paisaje intacto que ocupa la mitad del país, decenas de lagos cristalinos, bosques centenarios, dunas costeras y ciudades primorosas que combinan el romanticismo de siglos pasados con la modernidad europea del siglo XXI. Este año, además, todo es aún más fácil ya que Lituania ingresó en el euro en enero, aunque mantiene los precios bajos rígidamente, y hay vuelos directos y baratos a la capital desde Barcelona y Madrid, con las compañías Wizz Air y Ryanair.

Aquí destacamos diez –podrían ser veinte o cien– razones para viajar a Lituania y descubrir sus numerosos encantos:

1.- Vilnius y su casco antiguo barroco. Lituania es un país claramente católico, y lo fue incluso durante el régimen soviético, aunque muchas iglesias se cerraron. Hoy más de cuarenta, construidas por jesuitas, dominicos y carmelitas, siguen dando testimonio de ello y los fieles lo demuestran con sus trajes de domingo, sus cánticos y sus reverencias. Además de la blanca catedral de estilo neoclásico y su Torre de la Campana, que empezó siendo circular y defensiva y terminó transformada en un campanario octogonal, destacan la iglesia de Santa Ana, que Napoleón quiso llevarse piedra a piedra a París en su “visita” a Lituania camino de Rusia, y la de Santa Teresa, en la que se accede a la diminuta capilla que se asienta sobre la famosa Puerta de la Aurora, el único vestigio que queda en pie de la antigua muralla que rodeaba la ciudad; también la Iglesia de San Casimiro, el primer edificio barroco de la ciudad, construido por los jesuitas en 1604, que terminó siendo, irónicamente, un Museo del Ateísmo durante la época soviética.
Pero hay mucho más que ver en la capital, como su Universidad, la primera del Báltico, fundada por los jesuitas en el siglo XVII, o la calle Literatu (de los Literatos) con su muro de los artistas y placas de los principales escritores del país y de otros relacionados con Lituania; el Palacio Ducal, o la muy curiosa República Independiente de Uzupis, un antiguo barrio de artesanos convertido en micro-país con himno, calendario, presidente y Constitución propios (con traducción al castellano). También tiene cuatro banderas, una por cada estación. Entre los artículos de su Constitución figuran estos: “Todo el mundo tiene derecho a morir, pero no es obligatorio” (art. 3), “Todo el mundo tiene derecho a equivocarse” (art. 4), “Todo el mundo tiene derecho a cuidar de un perro hasta que muera uno de los dos” (art. 11).
Pero, además de ver monumentos, en Vilnius hay que encontrar tiempo para perderse por las callejuelas del centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, sometido a un concienzudo proceso de reconstrucción, con sus numerosos hoteles y restaurantes, sus puestos de venta ambulante (con el ámbar como oferta omnipresente), sus casas burguesas pintadas cada una de un color, sus profundos y apacibles patios interiores, orlados a veces de barandas de madera y sus numerosas terrazas en las que disfrutar de algunas de sus más de 200 tipos de cervezas. 

2. Trakai, castillo sobre el agua. Presume de ser el lugar más visitado del país, incluso por los propios lituanos, y no es para menos. Probablemente también es el más elogiado por los poetas y, sin duda, el más fotografiado. Situada en el centro del Parque Nacional Trakai que se extiende sobre una superficie de 8.200 hectáreas, la antigua capital de Lituania, a 28 km al oeste de Vilnius, está rodeada por tres lagos: Luca, Totoriskiu y Galvé y en medio de éste se encuentra el castillo Trakai que fue construido para defenderse de los ataques de los caballeros teutones en tiempos de los grandes duques de Lituania. Aunque está muy restaurado, todavía conserva el encanto de la época al que contribuyen algunos personajes con trajes de época. Es muy recomendable dar un paseo en barco o incluso alquilar un pedalo o una piragua para dar vueltas al castillo. Las orillas están llenas de puestos de souvenirs y artesanía y varios restaurantes. Entre ellos hay uno dedicado a la cocina de los caraítas, una antigua tribu procedente de Crimea, mitad judía, mitad musulmana, que se instaló aquí en el siglo XIV y cuyos miembros fueron fieles guardines del casillo y del gran duque Vytautas Didysis. Aunque solo quedan unas decenas de ellos, mantienen vivas varias de sus tradiciones, entre ellas la elaboración de kibinai, una rica empanada rellena de distintas cosas y que el cliente puede elaborar por sí mismo.
Otras ciudades que también tienen el agua como protagonista, son Zarasai, descrita en leyendas y fundada entre siete lagos con innegable ambiente romántico. Para quien busque tranquilidad, el pueblo de Mingé es tan pintoresco como bucólico; su única calle es el río Minija y se localiza en el parque regional del Delta del río Nemunas.

3. La colina de las cruces. Este insólito lugar se encuentra a las afueras de Siauliai, una de las ciudades más antiguas de Lituania (siglo XIII) y la cuarta mayor del país. Aunque es imposible contarlas, se dice que hay unas 200.000 cruces de todos los estilos y tamaños, no en vano la elaboración de cruces es una de las artesanías más conocidas del país y, de hecho, está inscrita en la lista de Patrimonio Material de la Unesco. Comenzaron a ponerse en el siglo XIX, cuando en sendas rebeliones contra los rusos pereció un gran número de jóvenes lituanos. Sus cuerpos nunca fueron encontrados y como homenaje se levantaron varias cruces en esta colina. Un siglo después los soviéticos hicieron desaparecer todas en repetidas ocasiones, pero los lituanos se mantuvieron impasibles y volvieron a colocar nuevas cruces, que fueron santificadas en 1993 por Juan Pablo II. En la misa que el Papa celebró allí dijo: «la Colina de las Cruces es uno de los lugares más especiales del mundo, un resumen de todas las miserias y dolor del siglo XX, en el que brilla la esperanza de la resurrección». Hoy, en este país que fue el último en abandonar el paganismo pero es el más católico de la Europa del Este, es un símbolo nacional que entrelaza profundos sentimientos populares y religiosos.

4. El istmo de Curlandia. Declarado por la Unesco uno de los parajes más bellos y únicos de Europa y Patrimonio Natural de la Humanidad, este fenómeno natural de paisajes desérticos, una franja de arena que separa al mar Báltico de la laguna de Curlandia, está salpicado de acogedores y pintorescos pueblos de pescadores: Juodkranté, con su hermoso muelle en la laguna y su peculiar Colina de las Brujas, Nida, el lugar más soleado del país, donde se celebran destacados festivales en la antigua casa de vacaciones de Thomas Mann, Pervalka, Preila... Además de contar con la Reserva Natural de Nagliai –un oasis de dunas móviles–, varios miradores y senderos. Las dunas de arena con su vegetación esporádica y su insólita fauna, su bosque costero con árboles centenarios, sus playas naturales de arena blanca, el olor a pescado ahumado, infraestructuras urbanas renovadas respetando la arquitectura original que se expresa en grandes casas de colores ricamente decoradas, muchas de ellas residencias de vacaciones, veletas talladas en madera coronadas con imágenes de caballos, torres y símbolos llamados “lekis”, antiguamente se creía que protegían contra el demonio y las espectaculares puestas de sol sobre el mar, convierten el lugar en un auténtico paraíso. El Parque Nacional ocupa una estrecha franja de tierra de 52 kms de largo a orillas del Mar Báltico al oeste de Lituania, donde hace frontera con Rusia. El 75% de su territorio es bosque y el 25% restante son dunas de arena, precisamente una de ellas tiene su propio nombre debido a que alcanza los 52 metros de altura, la duna de Parnidis. Desde su cúspide se puede ver la ciudad rusa de Kaliningrado aunque en los últimos 30 años ha perdido 10 metros de altura. No es la más alta, ya que la de Vecekrugas (taberna antigua en lituano) tiene 67 metros. En 1855 se encontró, al profundizar en el canal del istmo, una cantidad inmensa de ámbar, el lugar se denominó Bahía del Ámbar, y de allí se llegaron a extraer unas 75 toneladas anuales, entre 1860 y 1890. 

5. Kaunas, universitaria, deportista y animada. Es la segunda ciudad de Lituania y durante el periodo entre guerras mundiales fue la capital. Hoy se “conforma” con ser la más animada, la de la población más joven y universitaria y la de presumir del mejor equipo de baloncesto del país. Mucho de ello (incluso lo del baloncesto) se descubre paseando por su calle principal Vilniaus, peatonal, llena de terrazas y tiendas agradables, con casas de los siglos XVI a XIX, a destacar la casa de ladrillo del n° 7 cuyo tejado de tejas ondula para crear ventanas que parecen mirarnos, y transitada por espectaculares jóvenes de ambos sexos que por su cuerpo y altura bien podrían formar parte del equipo del mítico Arvydas Sabonis. Pero, además, la ciudad tiene un casco antiguo plagado de atractivos. El edificio del ayuntamiento, del siglo XVI, es un excelente ejemplo del barroco en el norte de Europa, en la plaza Rotuses que concentra hoy como ayer –aquí se celebró durante cientos de años el mercado– la animación de Kaunas y sus más bellos edificios. La cercana iglesia de Vytautas, las torres que quedan en pie de la antigua fortaleza. La Catedral de San Pedro y San Pablo es la mayor de estilo gótico en Lituania. El Callejón de la Libertad se asegura que fue la primera vía peatonal que se abrió en los países del ámbito de la extinta URSS. Una visita que merece una mención aparte es el Velni Muziejus o Museo del Diablo. 3.000 cuernos de todo el mundo, recogidos por el artista Antanas Zmuidzinavicius, en una muestra que representa la interpretación artística que se ha hecho del maligno a lo largo de la historia. Aterrador pero muy interesante, incluso para niños.

6. Druskininkai, aguas termales y nieves perpetuas. No es tan popular como otras ciudades lituanas, al menos para los extranjeros, pero es muy visitada por dos de sus atractivos casi contrapuestos: el poder de sus aguas termales y la posibilidad de esquiar durante todo el año. Druskininkai, que concentra la actividad turística de la Dzukija, tiene todo el encanto de un hermoso balneario: edificios refinados, bonitas casas tradicionales, y también algunos edificios de hormigón recuerdan la época soviética y verdes parques, todo bañado en una apacible atmósfera que, además de a los amantes de los balnearios, atrae a los aficionados a las actividades al aire libre. Sus aguas termales y sus barros son sin duda uno de sus grandes atractivos. Pero lo que más llama la atención en la ciudad es el “Snow Arena”, único complejo de deportes de invierno en los países bálticos que dedica 8 hectáreas a estos deportes y está abierto durante todo el año, con una temperatura constante en las pistas de dos grados bajo cero. Para un país con inviernos que duran desde noviembre a marzo se podría pensar que habrían tenido suficiente de nieve llegado abril, pero para los amantes del esquí y el snowboard no hay límite de fechas y, además, Lituania es una país muy llano sin cumbres donde practicar el esquí alpino, aunque abunda el de fondo. 

7. Regreso al pasado. En la turbulenta historia de este país, hay un pasado que los lituanos no quieren recordar y otro del que están orgullosos. El primero, sin embargo, tiene su hueco cerca de Druskininkai, se trata de Gruto Parkas, que aquí algunos llaman con humor negro “El mundo de Stalin”, creado en plena naturaleza en 2001, más de una década después de que Lituania abandonara el comunismo y en el que se recogen las estatuas de las personalidades que marcaron la historia del país y del bloque soviético todo entre bonitas alamedas forestales y un curioso e insólito parque zoológico, acompañadas de objetos y documentos sonoros que hacen revivir esa era. Está reconocido como uno de los museos más raros del mundo, con trincheras, recreaciones de gulags (verjas electrificadas y torres de vigilancia de madera incluidas), más de 50 estatuas de líderes políticos soviéticos y hasta un menú degustación de la época. Cuando se creó estaba previsto transportar a los visitantes en un vagón de ganado, pero se desechó la idea por la oposición pública. Otra experiencia es la que ofrece el búnker de los bosques de Nemencine, donde se puede participar activamente en el Drama de Supervivencia del año 1984 y convertirse por unas horas en un ciudadano soviético sin derechos y obediencia ciega a los soldados. Para culminar con este legado, la base secreta de Plokstine permite adentrarse en su red de túneles y silos para cohetes, todo un arsenal durante la Guerra Fría que no fue descubierto por los americanos hasta 1978. La visita se puede complementar con el Museo de la Guerra Fría.

8. Ámbar y mucho más. El ámbar encontrado en el Mar Báltico ha sido desde siempre muy apreciado y deseado. Mercantes marinos recogían este material, también conocido como “el oro de Lituania”, a lo largo de la Ruta del Ámbar hasta los países más lejanos de Europa y Asia, incluso llegando a Egipto. Los antepasados lituanos utilizaban ámbar en amuletos para protegerse contra los poderes del mal, a los niños se les daban piezas de ámbar para que las masticasen que así, sus diente creciesen más rápido y más fuertes. Hoy, sin duda, el rey de las compras en Lituania es «el oro del Báltico», el ámbar. En todas las tiendas de regalos y souvenirs pueden encontrarse objetos de todo tipo fabricados con ámbar. Son especialmente atractivas las joyas y los pequeños objetos decorativos. Galerías, museos, talleres e incluso centros de belleza muestran las bondades de esta resina escupida por el mar a las playas cada día. En Lituania se puede probar infusión de ámbar, comprar jabón o incienso y, por supuesto, adquirir piezas de joyería y bisutería. Pero se sabe también que el ámbar sirve para estimular y contiene ciertas propiedades para la salud. Así, el ámbar ha sido utilizado no sólo como adorno, sino también para el tratamiento de enfermedades o dolores. Recientemente, la terapia de ámbar se ha reavivado de nuevo mediante infusiones, preparados de ácido succínico, aceite o polvo, o té de ámbar con propósito curativo o de fortalecimiento . Por sus características, esta bebida es equivalente al famoso té chino. Hay muchos lugares en Lituania, a lo largo de la Ruta del Ámbar, que ofrecen museos y talleres dedicados a esta resina, pero tal vez el más interesante sea el Museo del Ámbar de Vilnius con interesantes muestras de este material y piezas en venta.
Pero, además de ámbar, en las muchas tiendas y puestos callejeros de cualquier de las ciudades de Lituania se pueden adquirir trabajos en plata y en vidrio, tallas de madera, especialmente las imágenes de santos, cruces y veletas. También, con suerte, antigüedades a buen precio. El lino y sus productos también son muy populares, se trata de una producción que se remonta a más de 4.000 años.

9. Comerse un Zeppelin. La patata es la base de la gastronomía lituana y con ella se crea su plato más típico, los “cepelinai”, una especie de masa hecha a base de patatas y trocitos de queso, carne o setas que suele venir acompañada de una salsa de cebolla, beicon y mantequilla. Su aspecto, no muy atractivo, recuerda, en efecto, el de los antiguos dirigibles aerostáticos. También es muy típico el sakotis, un pastel con forma de árbol de Navidad que se suele servir en las bodas. Durante el verano, los lituanos son aficionados a diferentes sopas frías, la más popular de las cuales es la sopa fría de remolacha, llamada saltibarscial. Se trata de una sopa fría de leche agria, remolacha, pepino y huevos duros, muy refrescante en un día caluroso. La miel de abeja es también muy común en Lituania y se utiliza en la producción de diversos alimentos y bebidas. Naturalmente cada región tiene sus platos típicos. En el noroeste de Lituania, en Samogitia, es impensable no tomar kastinis con patatas cocidas sin pelar y crema caliente fresca. La cocina regional de Dz?kija está basada en las patatas y platos de hongos que se encuentran en abundancia en los bosques locales. El orgullo de la gastronomía de Suvalkija se basa en la carne ahumada con un sabor fantástico. Mientras tanto, Auk?taitija sorprenderá a todos con las comidas con harina. En ningún lugar falta el pan de centeno, también milenario, que resulta muy sabroso si se toma junto con queso fresco recién hecho. Para saciar la sed, los lituanos suelen beber cerveza de centeno. Es una de las bebidas nacionales de Lituania y está hecha con pan seco, levadura, azúcar y agua. Utenos y Kalnapilis son las dos mejores cervezas locales de entre las 200 que existen, aunque el licor más típico es el llamado stakliskes, hecho a base de miel.

10. Y mucho, mucho más. Queda mucho por ver en Lituania. Hay que disfrutar de su inmensa naturaleza virgen con 3.000 lagos, 600 fincas agroturísticas, cinco parques nacionales y 30 regionales, 30.000 ríos y riachuelos y la tercera parte de su territorio boscoso. Todo ello permite cualquier tipo de actividad al aire libre. Se pueden realizar rutas en canoa por sus ríos, excursiones a caballo, pedalear por los bosques y la costa (el carril-bici de la costa tiene más de 100 kilómetros de longitud), jugar al golf y, por supuesto, al baloncesto, el deporte nacional. También aquí, a 25 km al norte de Vilnius, se encuentra el Centro Geográfico de Europa, según el Instituto Geográfico Nacional de Francia. Desde que se hizo pública esta noticia, el sitio atrae a miles de turistas. Está marcado por una pequeña escultura de granito pero existen planes de levantar una pirámide de metro y medio con los nombres de todas las capitales de Europa y su distancia de este punto geográfico.
Y no puede pasarse por alto, la visita a Rum?i?k?s, donde se encuentra el Museo Nacional Etnográfico, es el museo con el mayor número de exposiciones etnográficas de Europa bajo el cielo abierto. En él se puede observar el estilo de vida de los antiguos habitantes de esta tierra, muchos de los hogares aquí situados, recuerdan el trabajo diario de las personas, sus alegrías y sus celebraciones. Cuenta con un pueblo antiguamente inundado, que ha sido restaurado.

Cómo ir: Según el buscador de vuelos Jetcost (www.jetcost.es) la mejor opción para viajar a la capital de Lituania son los vuelos baratos de la compañía Wizz Air (www.wizzair.com) desde Barcelona con salidas los martes, jueves y sábados y precios desde 69 euros por trayecto. También hay vuelos desde Madrid con Ryanair (www.ryanair.com) los lunes, miércoles y viernes desde 65 euros trayecto).

Más información: En la completísima web del Departamento Estatal de Turismo de Lituania con todo tipo de información en español: www.lithuania.travel/es/ y también en inglés en: www.tourism.lt/en

Parking Aeropuertos